Lea la Ley de Opciones de Panca Pública de California, AB 1177

Los hogares negros y morenos con salarios bajos han sido los más afectados por el racismo sistémico en nuestras instituciones financieras. En nuestra crisis actual, con un alto nivel de desempleo, un aumento de las personas sin hogar y una ola de desalojos sin precedentes que se avecina como resultado de la pandemia de Covid-19, las comunidades de color continúan enfrentando barreras a la estabilidad financiera y las oportunidades de creación de riqueza, incluida una dependencia desproporcionada a las oportunidades de explotación por parte de servicios financieros alternativos.

Los desafíos que enfrentan los trabajadores negros, morenos e inmigrantes son extremos y urgentes. La Ley CalAccount da un paso importante para nivelar el campo de juego y abordar el racismo sistémico al crear una opción pública para los servicios bancarios.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Ley de Opciones de Banca Pública de California?

Tras el éxito de CalSavers y CalKids, unos programas innovadores que abordan las disparidades raciales en los ahorros para la jubilación y la universidad, la Ley de Opciones de Banca Pública de California - AB 1177 (Santiago, Carrillo, Chiu, García, Kalra, Lee) o CalAccount para abreviar, brinda acceso a todos los californianos a servicios financieros sin tarifas ni penalizaciones. CalAccount crea una plataforma estable y asequible para los servicios bancarios básicos que eliminaría la necesidad de alternativas costosas y explotadoras, como el cobro de cheques y las tarjetas de débito prepagas, además de ampliar el acceso a las herramientas de creación de crédito para las comunidades que históricamente han estado excluidas de los servicios financieros básicos

¿Por qué CalAccount?

Uno de cada dos hogares negros y latinos, y 1 de cada 4 hogares de California, actualmente no tiene ningún acceso a servicios bancarios o cuenta con servicios bancarios insuficientes, lo que significa que carecen de acceso a los servicios financieros básicos. Las personas que no tienen ningún acceso a servicios bancarios o cuentan con servicios bancarios insuficientes están pagando proporcionalmente más para acceder al dinero que ganan, carecen de medios seguros para ahorrar y tienen menos oportunidades de generar crédito.

Los californianos que no tienen ningún acceso a servicios bancarios o cuentan con servicios bancarios insuficientes carecen de acceso a los servicios financieros básicos que damos por sentado, como el depósito directo de cheques de pago para el pago automático de facturas y las contribuciones recurrentes a sus organizaciones o organizaciones benéficas.

CalAccount cierra la brecha en los servicios financieros que impacta de manera desproporcionada a los trabajadores de bajos ingresos y a las comunidades de color. Al brindar un acceso sin costo a los servicios financieros, CalAccount reduce el riesgo de pobreza y falta de vivienda que enfrentan las comunidades al abordar la exclusión financiera de las personas negras, morenas, inmigrantes y de bajos ingresos.

¿Cómo funciona CalAccount?

Todos los californianos son elegibles para inscribirse en CalACcount y la participación es voluntaria. Con CalAccount, los titulares de cuentas pueden registrarse para obtener tarjetas de débito que se pueden usar para compras en cualquier lugar donde se acepten tarjetas de débito y en cajeros automáticos de socios bancarios designados. Los titulares de cuentas pueden autorizar a sus empleadores a depositar directamente su sueldo en sus cuentas de CalAccount o utilizar la cuenta para recibir beneficios públicos, como fondos de estímulo federales y estatales. Los titulares de cuentas de CalAccount también pueden usar la plataforma para administrar y priorizar los pagos a medida que el dinero se deposita en su cuenta.

Una Junta compuesta por expertos en banca e inclusión financiera supervisa la administración de la plataforma CalAccount, asegurando que el programa y las instituciones financieras asociadas cumplan con la misión de CalAccount de brindar herramientas para la estabilidad financiera a los residentes más vulnerables de California.

¿Es CalAccount un banco público estatal?

No, CalAccount no crea un banco nuevo. En cambio, crea una opción de banca minorista en todo el estado a través de la cual todos los trabajadores de California pueden acceder a servicios financieros de costo cero. Si bien no es un banco público estatal, CalAccount complementa los objetivos del movimiento de banca pública en el sentido de que ambos abordan la exclusión a largo plazo de los trabajadores negros, morenos, inmigrantes y de bajos ingresos de las instituciones financieras. CalAccount y el vibrante movimiento de la banca pública a nivel local y federal hablan de la necesidad de reinventar las instituciones financieras como algo fundamental para crear una recuperación justa y equitativa.